lunes, 22 de octubre de 2007

Cómo analizar el periodismo digital.

Lo primero que se tiene que tomar en cuenta, es que no hay que compararlo con cualquier otro periodismo impreso, este periodismo es especializado y muchas veces con mayores fuentes de información que los otros, también en éste se pueden encontrar links para ser “conectados” con las mismas o con investigaciones más profundas del tema, así como opiniones, fotografías o un contexto diferente.

Después, debemos saber si la persona que escribió el texto o dio una opinión es alguien que sabe del tema, se puede buscar mediante la internet, que es más rápido, o en publicaciones escritas, con esto sabremos si el texto es de fiar.

A partir de ahí podremos comenzar a leer con confianza, sin embargo, si no existen documentaciones, se puede comenzar a dudar del texto; el internet es multimedia, por lo tanto se pueden poner fotografías, videos o audios, para remarcar algo importante.

Finalmente, se compara la información con las de las notas, y si abarca todos los puntos, los pros y los contras, como cualquier periodismo será bueno y confiable.

6 comentarios:

Priscila dijo...

Saludos:

Me parece muy interesante que en los criterios que tú pones para analizar el periodismo digital es el considerar qué es un medio distinto al periodismo impreso o el radiofónico.

Por otra parte, creo que es acertado tu comentario de revisar la confiabilidad de la información que se encuentra en internet.

R.Contreras dijo...

Primero, y en referencia al encabezado, hay que recordar que el término “periodismo digital” aún se encuentra en debate”; aún así, no creo que esto genere un conflicto para con otro tipo de periodismo, como podría ser el caso del periodismo de investigación, puesto que un trabajador de este tipo debe adaptarse al contexto y manejar todas las herramientas posibles.
Podemos decir que un periodista debe, para especializarse y desarrollar sus habilidades, desempeñarse en distintos campos y dominarlos, uno de ellos el digital.
Entonces, cuando el asunto es buscar criterios para analizar un periodismo de cualquier índole, bastará con reconocerlo de entre lo que no lo es.

Valeria Huérfano dijo...

ME GUSTA LA FORMA QUE PROPONES PARA ANALIZAR EL PERIODISMO DIGITAL. SOBRETODO PORQUE LO SEPARAS DE OTRAS FORMAS DE HACER PERIODISMO.

Roy dijo...

, Ceci,,

Creo que faltan precisiones en tu texto y algunas aseveraciones habría que tomarlas con cuidado. En realdidad, una de las cuestiones del periodismo digital es que precisamente da cabida a una gran cantidad de lecturas de la realidad, las cuáles no son siempre "especializadas". Es cierto que, como mencionas, es un periodismo con lógicas diferentes pero no por ser digital automáticamente se vuelve periodismo de fondo, o de investigación. Inclusive con todas las posibilidades de contextualización con fotografías, infografía e imágenes, también va implíctio un reto bastante serio de organización y estructuración de información.

Saludos!
Puntaje: (2/3).

MaRcH dijo...

pinche cexxy!!!!
gueno, me dejaste boquiabierta...
se que eres the best of the best.
pero créetelo.

mariafernanda huerta dijo...

seeecy, me gusta tu descripción y la necesidad que resaltas sobre la confiablidad de la información que recibimos. Pero también considero que podemos crear un punto don concientización al mundo para que verifique fuentes y así aumente la calidad del periodismo.